Entendamos primero cómo funciona
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula que se encuentra solo en los hombres. Está localizada delante del recto y debajo de la vejiga urinaria. El tamaño varía con la edad: mientras que en los hombres más jóvenes la próstata es del tamaño aproximado de una nuez, en los mayores puede ser considerable.
La función de la próstata consiste en producir cierta cantidad de líquido que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen, haciéndolo más acuoso. Justo detrás de la próstata se encuentran otras glándulas, las vesículas seminales, responsables de producir la mayor parte del líquido que contiene el semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.
¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata (HBP)?
Consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata. Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producto del estímulo androgénico.
La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior. Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.
¿Es grave?
Las enfermedades de las próstata pueden llegar a ser preocupantes y afectar la calidad de vida del paciente. Es importante saber que el HBP no es un cancer de próstata y tampoco aumenta el riesgo de padecerlo. Sin embargo, ambas patologías pueden desarrollarse simultaneamente al ir envejeciendo, siendo lo más conveniente realizar revisiones urológicas anuales a partir de los 45-50 años.
A quienes afecta laHiperplasia Benigna de Próstata
50%
de los hombres de
hasta 60 años.
70%
de los hombres de
más de 60 años.
90%
de los hombres de
hasta 85 años.
95%
de hombres con síntomas moderados están inconformes
Síntomas más comunes
- Vaciado imcompleto de la vejiga.
- Escape de orina.
- Necesidad de orinar más de dos veces por la noche.
- Micción dolorosa o con dificultad.
- Disminución de la presión al orinar o chorro débil.
- Presencia de sangre en la orina.
- Incapacidad de orinar que puede llegar a retención urinaria.
- Goteo al final de la micción.
- Urgencia miccional.
Despertarse a toda hora a orinar
Chorro débil
Necesidad urgente de orinar
Efectos adversos por medicamentos
¿Qué tratamientos disponemos para ayudarlo?
De acuerdo a su diagnóstico, necesidades y condición podemos brindarle los siguientes tratamientos de última tecnología para tratar su Hiperplásia Beningna de Próstata.